Cada proyecto visado por el Colegio de Arquitectos queda archivado en sus dependencias, documentación que podría ser muy útil para una posible valoración de las pérdidas.
El colectivo del Colegio de Arquitectos de La Palma, representado por la decana Beate Dorothea Ricken, muestra «su más profundo pesar a todas las personas afectadas por esta catástrofe y desea ánimo y fortaleza para sobrellevar tan pesada carga». Señalan, a través de nota de prensa que «como arquitectos pudimos hacer realidad una multitud de estos hogares y edificaciones, así nos duele aún más ver la desesperación y la impotencia que está causando este fenómeno natural. Estamos confiados en que la solidaridad de todos se hará efectiva, y que desde las distintas instituciones y administraciones nacionales y europeas va a haber un apoyo unánime en la búsqueda de soluciones, en cuanto a indemnizaciones que restituyan las pérdidas y daños sufridos».
«Con especial prudencia y sensatez» ya se debe estar planteando una estrategia de futuro. Pero lo importante en este instante de dolor es colaborar para paliarlo, «que nos motiva encontrar soluciones sobre cómo podemos ofrecer ayuda para mitigar estas pérdidas». «Recordamos que cada proyecto visado por el Colegio de Arquitectos queda archivado en nuestras dependencias», documentación que podría ser muy útil para una posible valoración de las pérdidas. Esta documentación se puede solicitar en el mismo Colegio de Arquitectos, C/. Virgen de la Luz 11 en Santa Cruz de La Palma, que se ofrece de forma gratuita a los afectados.
Cualquier consulta que pueda haber sobre una edificación afectada será atendida por el Colegio de Arquitectos sito en Santa Cruz de La Palma. «Es demasiado prematuro hablar de aspectos urbanísticos, algunos escenarios son concebibles, pero dependen de muchos factores sobre los que hoy sólo se puede especular, y no es el momento. Ahora mismo se trata de trabajar unidos, codo con codo, de forma solidaria, de donde estamos convencidos que La Palma va a salir reforzada», finaliza el comunicado.