Historia del Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma

1.969

Hasta 1969, los profesionales de Canarias formaban parte del Colegio Oficial de Arquitectos de Andalucía Occidental, Badajoz y Canarias.

La constitución del Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias (COAC) marca una nueva era y se realiza en febrero de 1969 con dos delegaciones provinciales, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas.

En este año, La Palma sólo contaba con un único Arquitecto colegiado.

1.984

Como primera comparecencia en la isla de La Palma, el Colegio de Arquitectos de Canarias instala en los bajos de los edificios de la Calle José López su servicio de un laboratorio para los preceptivos ensayos de control de calidad de los materiales de la construcción, requerido sobre todo en obras públicas. 

La limitada presencia de esta Institución en la Isla, hace que pase relativamente desapercibida ante la sociedad palmera. Por aquel entonces, los pocos Arquitectos residentes en la Isla, aún debían visar sus proyectos en la Isla de Tenerife, enviándose mediante paquete postal, al no existir medios telemáticos en la época. Según los datos obrantes en el archivo colegial, en la década de los 80, La Palma contaba con únicamente cinco Arquitectos residentes.

1.987

Con el alquiler de una oficina en la Avenida El Puente en 1.987, el Colegio de Arquitectos obtiene su primera representación al servicio de los arquitectos en la Isla. En este momento, La Palma es la subdelegación del Colegio Oficial de Canarias. La situación laboral se mejora decisivamente para los arquitectos gracias a la llegada semanal de un “Arquitecto de visado», que se desplaza desde Tenerife hasta La Palma para revisar los proyectos. Durante este tiempo, comienzan a ampliarse los servicios que se ofrecen a los colegiados palmeros, instalándose en esta oficina la otra empresa del Colegio dedicada a la distribución de material arquitectónico, conocida como “Emecé”.

El Laboratorio de ensayos traslada sus dependencias a la Calle Rosario de Santa Cruz de La Palma, en el barrio de San Telmo.

1.990

En mayo de 1.990, el COAC renueva sus Estatutos (nuevo modelo) y de las dos Delegaciones iniciales se pasa a cinco Demarcaciones: Gran Canaria y Tenerife – La Gomera – El Hierro como Demarcaciones de Régimen Pleno; y Lanzarote, Fuerteventura y La Palma como Demarcaciones de Régimen Limitado.

El Acta de la primera Asamblea de la Demarcación de La Palma, del 23 de octubre de 1.990, atestigua que el tema más relevante de este momento es la necesidad de una nueva sede colegial. Así mismo, en dicha Acta, se informa de la compra de un solar en la zona de La Portada (hoy al lado de Hotel El Galeón), y se propone crear una comisión para el estudio del programa de necesidades, la forma de financiación, y la convocatoria de un concurso nacional para la futura sede de La Palma.

En este momento, La Palma ya cuenta con doce Arquitectos residentes.

1.991

En la segunda Asamblea de la Demarcación de La Palma, esta vez de carácter extraordinario, celebrada el 22 de abril de 1.991, las cosas han cambiado. La Comisión había considerado las opciones y la viabilidad de un nuevo edificio, pero, a la vista de la crisis de este momento, llegan a la conclusión de que la adquisición de un inmueble existente parece más apropiada y razonable. A continuación, se aporta un extracto del Acta:

“Tras el reconocimiento del edificio sito en la calle de La Luz, por parte de la Junta del Gobierno de COAC, así como de la propia Junta de la Demarcación de Tenerife, propiciada por sus respectivas visitas y celebración de Juntas en la isla, y luego de descartar definitivamente la opción de solar y la consecuente construcción de un nuevo edificio, se estima por parte de la propia Junta de la Demarcación de La Palma y de la Junta de la Demarcación de Tenerife – Gomera – Hierro, la viabilidad cierta y prácticamente inmediata, de la compra del mencionado edificio situado, como ya se ha dicho, en la calle de La Luz, en la plaza de Santo Domingo, de Santa Cruz de la Palma.”

El 6 de junio de 1.991, se firma la escritura de compra-venta del edificio sito en calle Virgen de La Luz 11, otorgada por D. José Manuel de Arco Aguilar y sus hermanos a favor del Colegio de Arquitectos de Canarias (COAC), Demarcación de Tenerife – La Gomera – El Hierro.

1.992

Se vende el solar de La Portada, con el objeto de destinar los fondos para la compra del nuevo inmueble en el Casco histórico de Santa Cruz de La Palma, y acometer la reforma íntegra del mismo para alojar la nueva Sede.

1.993

El compromiso desinteresado y el entusiasmo de los jóvenes arquitectos de La Palma ayudan a convertir la casa abandonada de la Calle Virgen de La Luz en una joya del lugar, haciendo honor a su privilegiada ubicación en el entorno histórico de Santa Cruz de La Palma.  

La inauguración de la nueva sede, que a partir de ahora representa la identidad de los Arquitectos de La Palma, tiene lugar en una ceremonia el 17 de diciembre de 1.993, en presencia de todos los responsables de las Demarcaciones de Canarias, que han dado su apoyo para hacer realidad este sueño.

En este momento, la Demarcación de La Palma cuenta con quince Arquitectos.

2.013

El 31 de enero de 2.013, en la Asamblea General Ordinaria del COAC de Gran Canaria, el status de Régimen Limitado de la Demarcación de La Palma pasa a considerarse de Régimen Pleno. Extracto del acta:

“La señora Decana pone de manifiesto la importancia de este acuerdo que permite por fin terminar con la situación de régimen limitado de la Demarcación de la Palma para tras tantos años de depender de la Demarcación matriz, la de Tenerife, La Gomera, y El Hierro, adquirir gracias a la voluntad de los colegiados de La Palma, la condición de Demarcación de régimen pleno, con los efectos que vienen establecidos en el estatuto particular del COAC de plena autonomía funcional y económica respecto de órganos generales y de las demás demarcaciones.”

Y en el mismo Acta de la Asamblea se constata:

“Resulta APROBADO POR MAYORÍA:

A los efectos de lo previsto en el artículo 91, 92 y concordantes del estatuto particular de COAC queda adscrito a la Demarcación de La Palma el inmueble que constituye su Sede y que integra el patrimonio de COAC, para ser administrado y, en su caso, dispuesto a la junta directiva de la Demarcación de La Palma, y que tiene la siguiente descripción:

Casa de dos pisos, construida sobre un solar de 274,40 m², en la calle Virgen de La Luz, en Santa Cruz de la Palma inscrita al folio 6, de tomo 684, finca número 2052, inscripción 6°.”

2.015

En el año 2015 se produce el cambio de nombre y ámbito territorial del COAC, pasando a denominarse Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias (COIAC), como consecuencia de la publicación del Decreto 116/2014 del Gobierno de Canarias, de 12 de diciembre, por el que se crea, por segregación del COAC, el Colegio Oficial de Arquitectos de Gran Canaria (COAGC).

2.017

En el año 2017, se aprueban las segregaciones de las Demarcaciones de La Palma, Fuerteventura y Lanzarote en el seno del COIAC, para crear Colegios Insulares en sus respectivos ámbitos territoriales.

Fue el 21 de marzo del 2017 cuando se publicó el Decreto 119/2017, por el que se segrega del Colegio Oficial Interinsular de Arquitectos de Canarias, la Demarcación de La Palma, reconociéndole la condición de Corporación de Derecho Público como Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para el cumplimiento de sus fines y el ejercicio de sus funciones, tal y como se define en sus Estatutos Particulares. Desde este momento el COALP es miembro de pleno derecho del Consejo Canario de Colegios de Arquitectos (CCCA) y del Consejo Superior de Colegios de Arquitectos de España (CSCAE).

Este proceso finaliza con la toma de posesión de la primera Junta de Gobierno que dirigiría el Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma para el primer período 2017-2021. Al inicio de este nuevo periodo, el COALP contaba con 44 Arquitectos residentes adscritos. 

¡Un momento único de un largo viaje!

ARQUITECTOS COLEGIADOS 1969
0
ARQUITECTOS COLEGIADOS 1993
0
ARQUITECTOS COLEGIADOS 2017
0
ARQUITECTOS COLEGIADOS 2022
0

… y cómo sigue:

Muchos arquitectos han contribuido a hacer el Colegio de Arquitectos lo que es hoy, a nivel estatal y regional. Debemos apreciar su trabajo para el colectivo, apreciar su defensa de nuestra profesión y también tomarlo como modelo.

Los tiempos cambian. Las necesidades cambian, constantemente, igual que las técnicas. Siempre necesitaremos personas que se impliquen, que participen, con visiones y que sigan el pulso de los tiempos, porque esa es nuestra tarea como Arquitectos y nuestro cometido con la sociedad.

Debemos dar las gracias en particular:

D. Clemente Álvarez, 1° Presidente de la Demarcación de La Palma en Régimen limitado. (1990-1992)

D. Gabriel Henríquez Pérez, 2° Presidente de la Demarcación de La Palma en Régimen limitado. (1992-1998)

D. Félix Rodríguez de La Cruz, 3° Presidente de la Demarcación de La Palma en Régimen limitado. (1998-2001)

D. Ángel Caro Cano, 4° Presidente de la Demarcación de La Palma en Régimen limitado. (2001-2013)

D. Onán Cruz Díaz, 1° Presidente de la Demarcación de La Palma en Régimen pleno. (2014-2017)

D. Abel Jesús García Rodríguez, 1° Decano del Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma. (2017-2021)

Y además:

D. Alejandro Haddad Hernández, que actuó como secretario, tesorero, vocal durante muchísimos años, siempre implicado.

Y todos los demás que no se nombran aquí pero que han estado presentes, involucrados, aportando su granito a nuestro desarrollo.

Texto redactado por: B. Ricken

Comments are closed.

Close Search Window