IV CONGRESO MUNDIAL – ITLA 2019
Re-ENCANTAR Bancales

A petición del Director del Comité Organizador, Dº Juan Manuel Palerm Salazar, y en nombre del Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma (COA.LP); se presenta el IV Congreso Mundial ITLA “RE-ENCANTAR BANCALES”.

El encuentro, organizado por el Observatorio del Paisaje de Canarias en colaboración con Gobierno de Canarias y los respectivos Cabildos Insulares, ha tenido lugar en las Islas Canarias, desde el día 13 hasta el 22 de marzo de este mismo año.

“El IV Congreso Mundial ITLA pretende estudiar esta casuística focalizada en las Islas Canarias, Madeira, Azores y Cabo Verde como ámbitos de trabajo de este Congreso y exponentes de problemáticas así como ofrecer un panorama y reflexión mundial sobre la relación biunívoca entre CULTIVAR y HABITAR en BANCALES.

Percibir, Representar y Actuar sobre los “bancales” significa comprender el sentido de “construir el paisaje” y “habitarlo”. Estos territorios se encuentran intrínsecamente ligados a su población y a sus condiciones de vida, así como a los agentes sociales y económicos del “Buen Vivir” y de la sociedad.

Los bancales y/o terrazas son construcciones humanas realizadas para hacer frente a fuertes limitaciones orográficas y ambientales (topográficas, climáticas, …) y garantizar la oportunidad de obtener terrenos susceptibles de ser trabajados y cultivados. A partir de esa interacción, sociedad-naturaleza, surge una cultura de aprovechamiento de los recursos (piedra, agua, suelos, semillas): una cultura y sabiduría de una localidad y su población.

Es esperanzador ver como el reciente interés en el re-encantar los territorios de bancales está en proceso, liderado en muchos lugares por las comunidades de ciudadanos, técnicos, especialistas, autoridades locales y agricultores. De hecho, se reconoce una creciente implicación de jóvenes en el trabajo de la tierra, así como una demanda de apoyo a las autoridades locales y a la sociedad para cumplir con sus ambiciones.

El reto en estos territorios de bancales es encontrar nuevas formas de habitarlos y cultivarlos que impliquen un buen uso de los recursos. La viabilidad del desarrollo agrícola de los territorios de bancales puede verse mejorada significativamente mediante la consolidación de nuevas estrategias económicas, añadiendo valor a los productos locales e introduciendo mayor implicación en las economías de pequeña escala.

Se puede afirmar que los paisajes de la Macaronesia, al igual que en otros muchos territorios continentales e insulares, son fruto histórico de la intervención de sus habitantes sobre sus distintos ecosistemas. Los seres humanos han sido el elemento fundamental en la construcción de los paisajes de las islas”.

En particular, dentro del Bloque II “Exploraciones Insulares”, el Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma (COA.LP) y ADER La Palma, han colaborado en la organización de visitas a lugares y fincas, las cuales, creemos, son muestras representativas de la transformación del paisaje mediante el asentamiento de carácter principalmente agrícola y arquitectónico, que supone el aterrazamiento mediante BANCALES.

Para nuestra Institución ha sido un placer ser partícipes en este proyecto donde el paisaje de Canarias toma relevancia dentro del ámbito global de la arquitectura. Así mismo queremos agradecer a todas aquellos profesionales y entidades que han atendido nuestra petición de colaboración durante estos días de Congreso.

Francisco Domínguez (ADER La Palma)
Victor J. Hernández Correa (Servicio de Patrimonio Histórico del Excmo. Ayto. de S/C de La Palma)
José María Pestana (Alcalde de Villa de Mazo)
Pedro Gomez Lorenzo (Arquitecto municipal Ayto. Fuencaliente de La Palma)
Nieves María Rodríguez Pérez (Alcaldesa de Fuencaliente de La Palma)
Juan Carlos Pérez Rodríguez y Anselma Pérez Martín (Familia agricultora)
Luisa Castro (Técnico Catastro Ayto Villa de Garafía)
Ángel Palomares(Director del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente)
María Victoria Hernández (Abogada, Diputada Parlamentaria, Bloguera, Divulgadora de historia)
Victor Manuel Rodriguez Martin (Presidente de la Cooperativa La Prosperidad)
Yanira Gil Álvarez (Gerente de La Cooperativa La Prosperidad)
Cecilia Dorta Estevez (Técnica agrícola)
Mateo Gomez Pérez (Agricultor)
Edelmira Luis Brito (Gerente de los Heredamientos de las Haciendas de Argual y Tazacorte)

Web CONGRESO MUNDIAL ITLA 2019

Sin otro particular, mas que reiterar nuestro agradecimiento, nos despedimos con un cordial saludo.

 

 

 

Dº Abel J. García Rodríguez – Decano COA.LP
Colegio Oficial de Arquitectos de La Palma
c/ Virgen de La Luz, 11 – S/C de La Palma
38700 – Santa Cruz de Tenerife